lunes, 24 de julio de 2017

Paseo en busca de Yertega



En la tarde del pasado domingo Concha y yo dimos un paseo desde Pajares remontando el Arroyo de Santa Águeda en busca de los restos de Yertega.

Yertega fue un concejo , allá por el siglo XV, y quizás antes

(vide Luciano Municio. Cuadernos de Villa y Tierra nº 2 , junio 1997)

que perduró hasta el siglo XVI, situado en el valle del citado rio Santa Águeda, entre tierras del actual Arahuetes y Pajares.

Caminamos los susodichos Concha y Antonio, con Zeus, no rrio ayuso, como dijo Juan García en 1.426, sino rrio a-suso, es decir, contracorriente, aunque corriente no había porque es verano ya bien entrado, sino solo restos de algunos bodones.



Seguimos el camino que bordea el arroyo por su margen izquierda, haciendo más atención a la flora que a la pesca.


















El paraje no puede ser más tranquilo, aunque una panda de rabilargos y arrendajos nos recibió con grande escandalera, señal de que no deben estar muy acostumbrados a visitas de humanos.

Atravesamos gratas alamedas 



y tras rodear un pequeño meandro, avistamos los restos de un puente de madera 




que dudo existiera cuando Juan García (en el siglo XV) dijo a Santos García al sorprenderle pescando a deshora:

Santos: esto non paresce bien a tal tiempo andar a pesca”

E respondió el dicho Santos:

que vos da a vos por eso”

Algo más rio arriba (suso) atravesamos restos de cercas perpendiculares a la caz del río, y algo más separados del arroyo dimos con los restos de una pared que delimita, ahora, una finca rústica, pero cuyas piedras, por su tamaño y forma, nos hacen pensar que podrían haber pertenecido a la aldea perdida de Municio: Yertega.



















¿ Acaso es lógico que alguien acarree esas piedras desde Pajares o Arahuetes (más de kilómetro y medio) solo para delimitar parte de una finca de no más de una hectárea?

Como ya era algo tarde decidimos volver sobre nuestros pasos sin intentar llegar al cruce con el camino que va de Arahuetes a Arevalillo (que no distaría más de 600 metros desde donde estábamos) donde hace ya unos años vimos las ruinas de lo que pudo ser la iglesia o ermita de Yertega.


Habrá que volver... y ver... y buscar... y disfrutar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario