domingo, 30 de julio de 2017

Sábado aprovechado



Este sábado (29 de julio de 2017) ha sido especialmente fructífero.


Por la mañana hemos realizado la "Ruta de las Tongueras" , una de las varias que tienen establecidas en "La casa del Águila Imperial" .

Promovido por Olga y dirigido por el monitor, Juan, hemos dado un bonito paseo por los alrededores de Pedraza. Saliendo de la antigua Ermita de San Miguel, hemos remontado "Las Tongueras" disfrutando de la contemplación de la vista de Pedraza-Norte.

Hemos estado:

Juan, el monitor.
Olga y Angel, Conchita y Rafael, Concha y Antonio, Pili y Juanjo, que además han aportado varios familiares de variado origen geográfico, con lo que hemos formado un grupo "plurinacional".



Juan nos ha dotado de prismáticos adecuados y guías para que pudiéramos aprovechar mejor sus explicaciones, y no han tardado en aparecer aves para su contemplación:

Colirrojos, Buitres leonados, Aviones comunes y Aviones roqueros, Golondrinas comunes y una golondrina dáurica, Milano negro en busca del desayuno...

y hasta tuvimos la suerte de contemplar una Garza que se desplazó majestuosa ante nosotros entre el monte de Pedraza y el de Las Tongueras.


También nos habló Juan de otros animales que por allí merodean: Tejones, Jinetas, Jabalíes, las Cigüeñas que ya se han ido en Santiago...



Hubo también ocasión para comentar algo de la flora que se iba abriendo en nuestro camino: Vulneraria, Té de roca, Cardenchas, Gordolobos, Jazmines silvestres, Belesas, Ruda...



Pasado el mirador que hay frente al castillo, el grupo se escindió, y los "trabajadores" volvieron sobre sus pasos para incorporarse a sus actividades, mientras el resto "vagamos" con Juan hasta el cruce que denominamos "Cuatro caminos" y descendimos hasta La Alameda.

Antes del descenso, y aún en La Lastra, pasamos por una zona en la que se está produciendo una TORCA y que hace tiempo ya visitamos Concha y yo. No sabemos desde hace cuanto tiempo se está abriendo el suelo  en este lugar, pero ya hace unos años observamos que se iniciaba un hundimiento. Además de la covachuela que se traga un árbol, alrededor hay un círculo de un diámetro de unos diez metros que marca el hundimiento.



Todo con excelente climatología (calor pero muy soportable) y en agradable "compaña". En todo momento Juan dosificó esfuerzos en las cuestas para que la ruta fuera perfectamente aceptada por todos.




Y por la tarde, después de trabajar un poco en el huerto, Concha y yo hicimos otro paseillo por la zona de Pajares. Esta vez fue también por la margen del Cega, pero rio arriba, hacia Tejadilla.

Zona de inundaciones frecuentes, como acreditan los cantos rodados frecuentes del camino.



Siguiendo la Calle Tuero (más bien camino de Tejadilla), entre alamedas, y siendo adelantados de vez en cuando por "corredores" de la zona que a la caida de la tarde salían a hacer ejercicio por las cercanías del pueblo, nos encontramos a nuestra izquierda con las ruinas de una ermita, la de Santa Justa y Santa Rufina,




y tuvimos ocasión de sorprendernos con el hallazgo de ¡otro Juniperus oxycedrus!.  Con este ya he visto esta especie en cuatro lugares de la zona: en la Fuente de la Canaleja, La Dehesilla, Valdesimonte y aquí.




También había Knautias blancas, unos corros abundantes de "rabo de gato", que en Pedraza solo parece que afloren junto al Pingolete, y potentes "cachurreras" en los arenales que soportan las dolomías, que en esa hora adquirían precioso color, y que ofrecían manchas indicadoras de nidos de buitres, aunque la verdad es que no vimos más que un par de ellos.





























En alguna umbría, Aro ya fructificado, y unas delicadas flores para mí aún ignotas, pero no por ello menos bellas. 

¡Gracias a todos por este día bien disfrutado!



lunes, 24 de julio de 2017

Paseo en busca de Yertega



En la tarde del pasado domingo Concha y yo dimos un paseo desde Pajares remontando el Arroyo de Santa Águeda en busca de los restos de Yertega.

Yertega fue un concejo , allá por el siglo XV, y quizás antes

(vide Luciano Municio. Cuadernos de Villa y Tierra nº 2 , junio 1997)

que perduró hasta el siglo XVI, situado en el valle del citado rio Santa Águeda, entre tierras del actual Arahuetes y Pajares.

Caminamos los susodichos Concha y Antonio, con Zeus, no rrio ayuso, como dijo Juan García en 1.426, sino rrio a-suso, es decir, contracorriente, aunque corriente no había porque es verano ya bien entrado, sino solo restos de algunos bodones.



Seguimos el camino que bordea el arroyo por su margen izquierda, haciendo más atención a la flora que a la pesca.


















El paraje no puede ser más tranquilo, aunque una panda de rabilargos y arrendajos nos recibió con grande escandalera, señal de que no deben estar muy acostumbrados a visitas de humanos.

Atravesamos gratas alamedas 



y tras rodear un pequeño meandro, avistamos los restos de un puente de madera 




que dudo existiera cuando Juan García (en el siglo XV) dijo a Santos García al sorprenderle pescando a deshora:

Santos: esto non paresce bien a tal tiempo andar a pesca”

E respondió el dicho Santos:

que vos da a vos por eso”

Algo más rio arriba (suso) atravesamos restos de cercas perpendiculares a la caz del río, y algo más separados del arroyo dimos con los restos de una pared que delimita, ahora, una finca rústica, pero cuyas piedras, por su tamaño y forma, nos hacen pensar que podrían haber pertenecido a la aldea perdida de Municio: Yertega.



















¿ Acaso es lógico que alguien acarree esas piedras desde Pajares o Arahuetes (más de kilómetro y medio) solo para delimitar parte de una finca de no más de una hectárea?

Como ya era algo tarde decidimos volver sobre nuestros pasos sin intentar llegar al cruce con el camino que va de Arahuetes a Arevalillo (que no distaría más de 600 metros desde donde estábamos) donde hace ya unos años vimos las ruinas de lo que pudo ser la iglesia o ermita de Yertega.


Habrá que volver... y ver... y buscar... y disfrutar...

martes, 18 de julio de 2017

DESAYUNO DE TRABAJO DEL 16 DE JULIO DE 2017


El pasado domingo nos reunimos a desayunar y trabajar buena parte del grupo de los "Gordolobos"

Estuvimos:

Susana y Nerea, Pili y Juanjo, Carlota, Conchita y
 Rafael, Olga, Fernando (FGT), Fernando (FGR),  Concha y Antonio.















Constatamos que hemos realizado 8 paseos esta primavera, que han servido para ver más de 150 plantas.


También hicimos un repaso somero de los herbarios de Nerea y Olga, con excelente conservación y presentación de algunas plantas.




Admitimos en el grupo a Fernando Garrido, que ha mostrado interés por estas salidas y portaba magnífica guia de aves.

Confirmamos que nuestro "logo" era la planta del gordolobo (Verbascum sp) .




Después, fieles al orden del día,  pasamos al capítulo de nombramientos:


Juanjo Consejero de LA COSA BLANDA (lo relacionado con Setas)

Fernando Garrido  Consejero de LA COSA DURA  y de LA COSA VOLÁTIL (lo relacionado con Geología y Aves).

Olga Consejera de LA COSA ARTE-FÁCTICA (monumentos, arqueología,  etc).

Antonio continúa como Coordinador-Enredador,  y Consejero DE LA COSA VERDE (plantas).

Concha sigue ADJUNTA A LA COSA VERDE, "sopladora" de Nerea y reportera gráfica adjunta.

Nerea permanece como Presidenta de la Sección JUNIOR.



Nos apuntamos todos a asistir a un paseo que Olga está  preparando con los encargados del "Centro del Aguila Imperial" para ver aves el próximo fin de semana 29-30 de este mes.

Acordamos ampliar nuestras actividades a otros ámbitos: 
Geología, Bichos, Aves, Micología, Arqueología, Territorios de nuestra zona, Cuevas, Acebales, Las Hundas, Caleras, Molinos, Canteras, Yacimientos... con la inestimable colaboración de los nuevos consejeros y el apoyo de todos.

Tras todo esto, consumado el desayuno, el "Consejero de la Cosa Verde" sopló una vela en un delicioso bizcocho que le habían regalado y ... se levantó la sesión,  con grande contento de los asistentes.

                                             Pedraza, a 16 de julio de 2017.