Páginas

¿ENEBROS o SABINAS?





Antonio Gracia Sanz            Pedraza, febrero 2.015





El pasado sábado, un vecino de la villa, cuyo nombre omito (el ya lo sabe y basta), me ha solicitado aclaración sobre si los enebros que tenemos en la zona de Pedraza son “enebros” o son “sabinas”.

Como es este un tema que me han comentado ya repetidamente, he decidido contestar por escrito al mentado vecino, ampliando algo los datos que el sábado le adelanté.


¿Son enebros? ¿Son sabinas? ¿Cuál es la denominación más correcta?

La respuesta es clara: denomínelo cada cual como quiera. Enebro y sabina son nombres comunes aplicados ambos a una especie concreta. El nombre científico del árbol más emblemático de Pedraza es Juniperus thurifera. Es la especie thurifera dentro del género Juniperus. Con este “nombre y apellido” en latín, según la denominación que inició Linneo, no hay duda respecto al árbol en cuestión.

Pero, según los sitios, este árbol recibe distintas denominaciones en castellano, catalán, francés, italiano, etc. Y dentro de un mismo idioma, dependiendo de las zonas, se le conoce también con distintas denominaciones. Ejemplos:

En el Sistema Ibérico Meridional (Serranía Conquense, etc.) el nombre común más usado para este árbol es sabina albar ; sin embargo en Castilla la Vieja (ahora Castilla y León) a este árbol se le llama casi siempre enebro. Por el Maestrazgo se le denomina trabino, y si queremos buscar más denominaciones (sin salirnos del castellano) podemos encontrar, entre otras: agallaras, agayujas, cagurrias, cedro de España, enebro de incienso, sabina de España, sabina romana, sabina trabina, sabino…
Repito: la única forma de identificar el árbol de que estamos hablando es utilizando la denominación binomial linneana concretando su género y su especie. Lo demás depende de con quien y dónde estemos hablando. Todos tienen razón al decir: “Aquí a esto siempre lo hemos llamado así”.



Juniperus thurifera


No obstante, incluso en clasificaciones técnicas hay cierta tendencia a denominar sabinas a los Juniperus que tienen la hoja escamiforme (escamas superpuestas como tejas) y enebros a los Juniperus con la hoja recta y picuda. Cuando hablemos de la identificación de especies veremos que incluso la forma de la hoja es insuficiente para diferenciar todas las especies.

Otra duda: ¿Enebros o Enebras?

En Castilla la Vieja se acostumbra a aplicar el femenino a los árboles de gran porte. Así, una “enebra” no es ni más ni menos que un enebro grande, y una “olma” es un olmo grande, sin tener estas expresiones ninguna relación con que sean portadores de flores masculinas, femeninas o hermafroditas. De hecho, los Juniperus son dioicos, es decir, hay unos pies que tienen flores masculinas y otros pies distintos que portan las flores femeninas, que posteriormente se transforman en frutos de un tamaño similar a un garbanzo pequeño. (Luego hablaremos de colores). Las flores masculinas, ¿qué producen? : polen para los alérgicos.


¿Y los bosques de estos árboles? ¿Son sabinares? ¿Son enebrales?


Depende también de las zonas. En Soria se habla por ejemplo de los “sabinares de Juniperus thurifera de Calatañazor”, pero en Segovia, y en concreto en Pedraza, cuando nos referimos al bosque de La Dehesa Vieja, decimos que es un “enebral”, y si consultamos la toponimia de los mapas de la zona constataremos que el monte que hay enfrente de la Villa, al otro lado de La Griega, el que alberga la Cueva de La Griega, se denomina monte de “Los Enebrales”.


En su honor he creado, inventado, montado, fabricado, parido, discurrido, diseñado o como quiera decirse mi “copa” favorita:

El chupito de Enebrales:

una parte de Ginebra y dos partes de Anís, en copa fría y con ambos componentes fríos
¡pero sin hielo, por favor!.
En eso consiste “Un Enebrales” (ojo, no “Un Enebral”, sino “un Enebrales” que ya he dicho que lo he creado en honor de “Los Enebrales”).


Pero volvamos a lo nuestro: Una vez aclarado que la denominación común depende de la ubicación geográfica del hablante, veamos ahora cuáles son los enebros o sabinas que hay en nuestro territorio y cómo los podemos distinguir.

Hojas de J. communis

Juniperus communis
                          

                                                                  
            

                                                                                                                                                                                 

En los alrededores de Pedraza podemos encontrar tres especies de Juniperus:

Juniperus communis
Juniperus oxycedrus
Juniperus thurifera

(En la sierra, a casi los 2.000 metros de altura, hay otros Juniperus que aquí no tratamos, y en Levante es importante el J. phoenicea, con frutos rojizos, inexistente por estos lares)

J. thurifera
J. oxycedrus
J. communis











                        
                      Distribución aproximada de las tres especies en España





Cómo distinguir los tres nuestros:

Communis y oxycedrus tienen, cuando adultos, hojas verticiladas rectas y punzantes, pero el communis tiene UNA LINEA BLANCA en el haz, mientras
que el oxycedrus tiene DOS LINEAS BLANCAS en el haz.


Hojas y frutos de communis


Hoja de Oxycedrus












                                                                                  


(Esas líneas blancas corresponden a los estomas por los que respira la planta, pero para disfrutar eso ya hace falta un microscopio).




  Hojas y frutos de oxycedrus



Juniperus oxycedrus










                                                                                                                                                                                              


J. thurifera tiene, cuando adulto, hojas escamosas imbricadas, aunque los ejemplares jóvenes comienzan su vida con hojas punzantes.
¿Por qué?
Probablemente para que los bebés-thurifera puedan defenderse de los herbívoros. Una vez que el árbol ha adquirido un porte suficiente (cuando ya es mocito) se supone que ya no hay peligro de ser comido y puede cambiar el tipo de hoja por otra menos agresiva.

En cuanto al color de sus frutos, llamados gálbulas o arcéstidas (no bayas, como erróneamente se denominan a veces), los maduros de communis y thurifera son gris-azulados, con sutil capa de cera blanquecina (pruina), y los de oxycedrus son rojizos.
(En las fotos se pueden comprobar formas y colores).


En la zona cercana a la Villa tenemos mayoritariamente J. thurifera, con abundancia de pies femeninos frente a los masculinos. Menos abundante es el J. communis, y mucho menos el J. oxycedrus del que solo recuerdo haber visto algún ejemplar cerca de Valdesimonte.






Hojas y frutos de Juniperus Thurifera

Detalle de hoja
de J. thurifera


















                                                                                       
                                                                                                                               




Repasamos ahora algo de etimología, que ya sabéis que me gusta:

Juniperus es el nombre latino de estos árboles, que ya existían mucho antes de los romanos, pues al parecer son reliquias del Terciario (de hace unos cuantos millones de años).
Communis no necesita ninguna explicación.
Oxycedrus se refiere al aspecto punzante de sus hojas: oxys en griego significa agudo, ácido. Oxycedrus significaría pues algo así como “cedro de hoja aguda o punzante”. (Poco discurrieron para ponerle el nombre, pues lo de hoja punzante cuadraría también para el communis y para los ejemplares jóvenes del thurifera).
Thurifera es el nombre más bonito, ya que indica el buen olor de su madera: thus, thuris en griego significa incienso, y la partícula –era tiene significado de llevar, portar.
Es pues el enebro que lleva incienso, que huele bien, que cuando herimos su tronco nos devuelve no un agresivo hedor sino un agradable aroma.


Y un par de cosas con respecto a los USOS de estas plantas:

El empleo mayoritario de la sabina albar es el maderero. No es fácil de trabajar en ebanistería ya que es bastante nudoso, pero su aspecto, olor y pulimento son agradables. Además, es madera duradera pues las mismas esencias que le proporcionan el olor impiden que la madera sea fácilmente putrescible.

El uso principal del J. communis es la utilización de sus frutos para aromatizar la ginebra. ¡Ojo!: la ginebra no es, como afirman algunos, un destilado de los frutos del enebro. El alcohol de la ginebra procede de granos fermentados de gramíneas (cebada, trigo, etc.), lo mismo que tantas bebidas alcohólicas. La función de los frutos maduros de enebro es aromatizar ese líquido alcohólico.

¿Se pueden usar los frutos del oxycedrus para aromatizar ginebra? En zonas donde no tienen J. communis se ha utilizado, pero la Normativa Europea no permite llamar “Ginebra” a lo obtenido así. Para poder aplicar la denominación “Ginebra” ha de estar aromatizado con frutos de J. communis.

¿Y con frutos de J. thurifera? Quizá también se obtenga un sabor parecido, aunque probablemente más fuerte; dependerá de las proporciones de frutos y líquido, el tiempo de maceración, temperatura, etc., pero no recomiendo el uso de los frutos de la sabina albar (J. thurifera) para aromatizar “ginebras” ya que, aunque no dispongo de datos comparativos de composición de los frutos, sí me consta que la infusión de las gálbulas de sabina albar se ha utilizado como abortiva, y al parecer con tanto éxito que más de una vez no solo ha acabado con el feto, sino también con la madre portadora. Por tanto, mejor cumplir la Normativa y emplear solamente los frutos de J. communis.

Espero haber aclarado al menos en parte las dudas, y, otro día, con más calma, prometo hacer una comparativa a nivel de microscopio de las hojas y los frutos de nuestros tres Juniperus.



Antonio Gracia Sanz                  Pedraza, febrero 2.015

8 comentarios:

  1. A veces es muy complicado identificar ciertas plantas, aun teniendo las fotografías a la mano para comparar y agradezco que hayas compartido está información para identificar al enebro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, yo te escribo desde no muy lejos, desde La Granja y andaba buscando información sobre la dureza de su madera y te confieso que he aprendido bastante. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias yo estoy en la misma tesitura. No se que es lo que tenemos en Tamajon Guadalajara. Gracias x la info!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. En Tamajón tenéis J. Thurifera. Y se le llama enebro como en Segovia. De hecho creo recordar que tenéis una ermita llamada Virgen del Enebral rodeada de J. Thurifera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Muy interesante. En la Cuenca alta del Manzanares tenemos entoness enebros 😉 ahora vere si comunes u oxicedros

    ResponderEliminar
  6. Claridad máxima y a nivel popular. Enhorabuena por la divulgación. Sin embargo cuando iba con alumnos me resultaba raro llamar enebro a una sabina. Mejor como usted dice Linneo y binomial. Un saludo

    ResponderEliminar